Modestia es belleza: Modestia en misa- ¿Cómo debemos de vestir?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Modestia en misa- ¿Cómo debemos de vestir?


Si en la calle hemos de vestir dignamente, con mayor razón en el templo, en la casa de Dios. La iglesia es el lugar de encuentro con Dios, es un lugar especial para la oración. No es justo que los jóvenes tengan que lidiar ahí con las mismas tentaciones que en el mundo. Que problema es una persona vestida con poco decoro ya que distrae la atención de los asistentes. Más cuidado ha de tener la persona si estará frente a la asamblea, si forma parte del coro o va a leer las lecturas. La virgen en Fátima dijo que hay muchas modas que desagradan a Nuestro Señor. No querremos ir a misa de forma que a Él no le guste.






 Algunas reglas de como NO ir a misa
 Para las mujeres:
Ropa transparente
ropa escotada
 strapless, tops o de tirantitos.
ropa que deja al descubierto parte del abdomen (las "ombligueras")
 pantalones cortos: shorts, bermudas, bikes, "likras" etc
 pantalones ajustados y en general cualquier ropa ajustada
 faldas o vestidos que dejen a la vista parte de los muslos.
 chanclas y zapatos provocativos.

 Para los hombres:
 ropa desaliñada; por ejemplo arrugada o sucia.
camiseta sin mangas camisetas, sudaderas o chamarras con letreros, especialmente los de grupos de rock o los que transmiten mensajes de rebeldía o satanismo. También las que ostentan calaveras, demonios o cualquier dibujo degradante.
shorts o pantalones cortos.
 pantalones caídos, abajo del ombligo.

 Ahora, ya que hemos tomado en cuenta las reglas anteriores y que nuestro vestir es ya decoroso hay dos extremos que debemos evitar:

  El primero es la vestimenta ostentosa. La misa no es una reunión social, ni una ocasión para lucirse. No es la oportunidad de ser admirada u observada. Es el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, es acompañarle en el calvario. El anfitrión es Dios, en él se debe centrar toda la atención y no en las demás personas; Lo mejor es no llamar la atención con la vestimenta, ni por ser inmodesta, ni por ser ostentosa. Es parte de la humildad con la que vamos a alabar, agradecer y suplicar a Dios.

 El segundo la vestimenta desarreglada. Normalmente el domingo es un día de descanso, día que pasamos en casa, con la familia. No hay que ponerse el traje de toda la semana, ni los tacones, ni las cosas propias del trabajo. Sin embargo, es un error creer que por ser domingo, podemos ir desaliñados a misa. Es una falta de respeto a Nuestro Salvador asistir como si no nos importara. Si el rey nos invitara a un banquete en su palacio seguramente no iríamos de pantalón corto, pants, chanclas, como cuando salimos a las compras o a lavar el carro.

 Algunas veces para ir a misa me ponía lo primero que encontraba y lo más cómodo, no me recogía el cabello y a la mitad ya lo tenía enredado. Luego reflexioné que si el caso fuera salir con el novio seguramente no vestiría así ¿por qué hacerlo entonces para ver a Dios, que es el más importante en mi vida?

 Entonces ¿cuál es la vestimenta ideal para ir a misa?
Una forma de vestir discreta, pero especial. Antes las personas y también los niños tenían su "vestido del domingo." Era ciertamente su mejor vestido, que no usaban ningún otro día para las faenas del hogar o la escuela. Generalmente el domingo la gente vestía de manera especial porque era el día dedicado a Dios.


 No olvidemos la vestimenta más importante, la del alma.Para ir a misa cuidemos de llevar nuestra alma bien bella y cuidada, de que seamos limpios y puros por dentro al igual que por fuera. Acerquémonos a la confesión y luego a la comunión.

3 comentarios :

  1. Qué lindo cómo explicas la manera correcta con la cual debemos asistir al Santo Sacrificio del Altar. Te felicito! Gracias por estas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En efecto la Misa no es cualquier cosa y hay que darle relevancia también con nuestra forma de vestir.
      saludos!
      Luflute

      Eliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias sobre la modestia en el vestir. Realmente es muy triste ir a Misa y observar la manera en que muchas personas van al encuentro con nuestro Señor. Bendiciones amiga, sigue en tu apostolado que es HERMOSO.

    ResponderEliminar